16 mar 2011

CRÓNICA "CON-GELADA"





PREPARANDO EL HELADO

Sin más quiero contaros mi experiencia vivida estas últimas 60 horas atrás. Donde una de las fallas más fuertes que realizamos este ejercicio “CON-GELATS” de Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero, fue golpeda por el frío y fuerte viento de estas fiestas.

Tras una semana de preparaciones para que la plantá y el transporte de nuestros monumentos falleros fuese lo más satisfactoria posible. Comenzamos el transporte el pasado jueves 10. Camiones, carga y descarga de piezas y mucho movimiento, pero todo saliendo a pedir de boca, la verdad. El plan establecido salía a la perfección mientras ganábamos tiempo a nuestras estimaciones.

Una vez transportado todo comienza el montaje con grúa el sábado 12, es una de las partes del ejercicio fallero más peligrosas pero a la vez más bonitas y excitantes. De nuevo el año parecía sonreírnos, pues el montaje de nuestros monumentos salió a pedir de boca, en especial el caso que nos ocupa, la falla grande de Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero. Terminamos con la grua el domingo 13 y volvemos a casa el equipo al completo con ánimos más que de sobra para comenzar la plantá infantil al día siguiente.

Por la noche al llegar a casa decido recopilar las fotos orgulloso de mi trabajo y subirlo a tiempo real a mi blog personal http://estudiochuky.blogspot.com/ . Parece que todo sale a la perfección.

ESE HELOR QUE SE TE METE POR LOS DIENTES

Contentos, a la mañana siguiente, transportamos a primera hora del lunes un par de piezas que contraremataban la falla grande de Dr. Oloriz. Pero nuestra sorpresa fue el llegar a una plaza donde las inclemencias del tiempo estaban haciendo de las suyas con una furia tremenda. El remate principal de la falla, colocado 24 horas antes a ese momento estaba siendo azotado por una gran cantidad de viento procedente del cauce del Turia, de la parte trasera de la plaza que no tiene ningún tipo de finca que proteja la falla del viento y de una extraña corriente que se generaba desde la calle principal. Todo convergía en la propia plaza, gran plaza donde el viento, en ese momento muy violento, estaba formando una serie de corrientes y golpes de aire que estaba haciendo sufrir las piezas desde diferentes puntos. Al ver dicho panorama decidimos dejar las piezas que estábamos transportando, e ir de nuevo al taller a recoger algo de material para reforzar la ya de por si reforzada estructura central. Por desgracia a punto de salir del taller con las infantiles cargadas en sus respectivos vehículos y con material de refuerzo para la falla me llama la presidenta de la falla, Amparo Romero. La noticia trágica nos llega al medio día, el viento había tirado el remate de casi ocho metros, con todos los detalles colocados en el aire, al suelo. El gran helado “Magnus” aterrizó a tres metros del centro de la falla boca abajo. Lo primero fue ir a la comisión a ver los daños, y al llegar fue cuando, tanto a mi padre Rafael Martínez, como a mi, se nos cayo el alma a los pies al ver como el trabajo de un año se encontraba en el suelo, dañado por la lluvia y el imparable viento.

Revisamos los daños, recogimos piezas rotas y comprobamos que había pasado con la estructura central de la falla. Al parecer el viento había desclavado, por no decir desmontado y desencolado, el “sacabutx“ (la hembra de la junta del centro de la falla con la pieza del remate) lo había abierto como una flor ya que el viento era procedente de diferentes frentes y estaba cediendo de varios lados. Además hay que apuntar que la lluvia y la incesante humedad habían tocado la madera, dejándola mucho más blanda.

Tras unos momentos de reflexión, ante una situación que mi padre no había vivido nunca en treinta años, nos pusimos en marcha. Dimos gracias por tener todo tan bien planeado y ganamos tiempo plantando las infantiles, ya que habíamos sido muy precavidos para no tardar tiempo en montarlas. Ganando minutos, llegamos a montar todas las infantiles sin ningún tipo de pega entre mi padre y yo. Suerte que no nos dejamos nada al a azar para el día de la plantá. Fin con el trabajo de las infantiles.

POLO AGRIDULCE

Llegamos de nuevo a la plaza Dr. Oloriz tras plantar las fallitas infantiles y en ese momento comienza la reconstrucción de la falla. Un grupo fue a cargar materiales para reconstruir el remate a nuestro taller, mientras nosotros reparábamos pequeñas piezas y el interior de la falla a la vez que limpiamos la plaza para poder trabajar. Finalmente llegó nuestro gruísta para elevar del suelo es remate. Con él llegan también las primeras noticias de que todo lo ocurrido aparece en los medios de comunicación e incluso se puede ver un vídeo de la falla en el suelo en youtube. http://www.actualidadfallera.es/fallasdevalencia/70-especial/3101-el-viento-empieza-a-hacer-estragos.html

Tras elevar el remate y ponerlo de nuevo vertical vimos los destrozos del impacto. Multitud de golpes, corcho destrozado, una de las manos perdida por completo, corazones partidos, lengua rota, medio sombrero totalmente triturado, etc… Bufff… En ese momento sacamos fuerzas de flaqueza y en plena lluvia fina pero intensa y un viento helador nos pusimos manos a la obra muy bien acompañados por ciertos miembros de la comisión que demostraron ser un ejemplo de pasión fallera.

http://www.20minutos.es/noticia/988702/0/viento/dana/fallas/

En primer lugar fuimos recomponiendo los trozos rotos recuperables, realizamos corazones suplementarios para colocarlos donde no podíamos trabajar bien. Quiero apuntar, para que podáis entender nuestra frustración, que la estructura interna del helado estaba dañada y naturalmente todo lo que le hiciéramos tenía que ser con máximo cuidado. No es fácil mantenerse con la sangre fría estos días y tampoco es fácil luchar contra cosas que no puedes controlar pero lo que si ha sido fácil, para mi, es ver todo el tesón, ahínco y, sobre todo, el SENTIMIENTO que le han puesto los falleros y la gente que me rodea a mi trabajo.

Toda la noche masillando, rellenando, pegando, recomponiendo, etc… Cada vez que ponía masilla el agua se la llevaba, la masilla con escayola no cogía, al estar las piezas humedad y mojadas a la vez que barnizadas se hacía casi imposible pintar sin que la pintura se corriera.

Cabe destacar que la fallera mayor de Valencia junto con la Corte vinieron a ver el accidente en persona y a presentar su pésame, a la vez que nos dieron ánimo para reparar el entuerto. Solo siento no haber estado centrado para poder haber atendido como es debido a nuestras mayores representantes de la fiesta, pero en esos momentos no me encontraba bien. Gracias por venir.

http://www.fallas.com/index.php/febrero2010/408-noche-de-ronda-por-el-cap-i-casal-

Nos visitaron varios artistas falleros y muchos de ellos nos tiraron un cable, gracias Sergio Martínez y su equipo, a Agustín Torralba, a Pepe Henche, a mi compañero de programa y amigo Rafa Guillot, y otros más que tanto por teléfono como en persona me llamaron a preguntar.

Tras toda una noche de trabajo duro y sudor bajo la lluvia llega el sol.

NO NOS QUEDAMOS CONGELADOS

Amanece a base de pincelada húmeda y decidimos elevar el gran helado tras haber realizado un trabajo realmente sorprendente. Con la grúa dispuesta nos ponemos manos a la obra de nuevo y elevamos el gran remate.

Lo colocamos en el sitio y mi padre junto con gente de la falla se disponen a realizar de nuevo el anclaje del remate al centro. Tras una par de horas dándole al martillo, la cola y el serrucho se consigue colocar de nuevo en el sitio la pieza. Lo reforzamos con gatos de presión para asegurarnos.

Nos pusimos a reparar los desperfectos del centro de la falla y todo lo que rodea el monumento. El sol salió de nuevo para aguantar soleado asta la tarde. Dejamos la plaza para ir a plantar el resto de las fallas mayores. Al igual que nos paso con las infantiles todo salió a pedir de boca y se plantaron rápido y eficazmente. Para regresar de nuevo sobre las 20h a Dr. Oloriz a continuar el trabajo y terminar plantado. Ni que decir tiene que a todo esto prácticamente sin comer y sin dormir nada desde las cinco de la mañana del domingo 13. Terminamos de plantar sobre las 7 de la mañana pintando desperfectos colgado de la grúa a 12 metros de altura. Podéis ver las fotos de la obra finalmente plantada.

ESTE POLO ES DE LOS QUE TIENEN PALITO

Finalmente a desayunar ya más tranquilos y dentro de lo posible contentos. Tenemos aún la preocupación de que la falla está herida, menos mal que el tiempo parece que va a mejorar.

Tras ver el jurado la falla tempranito y con lluvia ha sido premiada, y dadas las circunstancias muy bien el 12º premio de sección, sección fuerte y competitiva.

Quiero terminar está crónica tan peculiar dando las gracias a mis compañeros de aventuras, en primer lugar a mi equipo Mario Pedret, Pascualet, Cynthia Comino, y Jorge Martínez. En segundo lugar a mis transportistas que se han portado genial dándonos simplemente facilidades y ayuda, Pascual y Francisco. En tercer lugar a los falleros de la comisión que nos ayudaron a pie de falla y se lanzaron a nuestras manos, Sito Sanchis, Borja Marco, Neme Marco, Jorge Jimenez, Fernando Seguí, Jesús Martínez, Rafeta Noverques, Jose Ramon Hernandez, y muchos más que en un momento u otro acudieron a colaborar. Por otro lado a la comisión y su directiva por entender lo ocurrido y ofrecerme su apoyo. Y finalmente y como no a mi padre, maestro y socio Rafael Martínez Reig.

Gracias a todos.

Conclusión, realizando friamente y con cierta perspectiva lo ocurrido quiero enfatizar que si no llega a hacer este tiempo y la plaza no fuese tán criminal (3 fallas han caído en esa plaza ya), tal y como lo planificamos todo hubiese sido la "plantá" más fina que hemos tenido. Por lo que creo que grácias a nuestra precisión profecionl a la hora de trabajar y nuestra delicadeza es lo que a hecho posible la "mágia" de ganarle tiempo al tiempo y poder reparar un daño grande con un pequeño equipo.

Un saludo, "congelat" pero dulce, para todos.

RAÚL MARTÍNEZ RUÍZ (BY CHUKY)

2 comentarios:

  1. Bravo Chuky, quiero la crónica de esto en persona en pocos días.

    ¡Un abrazo y felicidades por los premios!

    ResponderEliminar
  2. No te puedes imaginar como me quedo...!!
    Lo que esta muy claro es la profesionalidád demostrada tanto de tu padre como la tuya, los Artistas estais echos de otra pasta.Helado estoy pero contentisimo del final de la cronica.
    Grandes Artistas siempre junto a sus compañeros en momentos como los pasados por vosotros demuestran mucho, pero mucho..!!

    ResponderEliminar