10 nov. 2011

NUEVAS FORMAS...GRANDES PERSPECTIVAS


Amig@s, hoy voy a mostraros otra parte diferente de mi trabajo personal. En este caso voy a hablaros de una colaboración profesional con el artista Jose Platero. Y voy a hablaros de como una contacto casual desemboca en un tandem muy eficaz de nueva estética en el monumento fallero.
Para ello tendremos que remontarnos al ejercicio fallero anterior 2010-2011. Más en concreto sobre unas fechas similares a las actuales, cuando en plena vorágine de trabajo, llama a mi puerta Jose. Por varias circunstáncias necesitaba un escultor para una serie de figuras de falla o ninots que tenía dibujados y por mediación de unos y otros le recomendaron acudir a mi.
Me trajo varias propuestas para modelar de diferentes estilos y formas, pero me trajo una falla muy especial, muy diferente a lo demás. Se tretaba de una falla dibujada con un estilo plástico muy curioso, muy dulce, muy infantil y naiff de corte manga y videojuego. Muy Japonés. Un estilo que podriamos meter en el saco del MANGA KAWAII.
Me puse manos a la obra y fué toda una experiencia modelar esas formas, interpretarlas en volumen, pero sobre todo, el efecto final era muy interesante y funcionaba perfectamente. Tanto funcionó que Jose quedó prendado de dicha estética y empezó a documentarse la respecto para enfocar casi todos los proyectos del año siguiente así.
Bueno, dicho esto, volvemos al presente ejercicio el 2011-2012 y Jose en esta ocasión se pone en contacto conmigo de nuevo, pero para trabajar la creación y diseño de la falla desde cero, para trabajar unidos desde su inicio, desde el papel. Por supuesto, también al tener la experiencia del año anterior comenzamos a sacar ideas y a encajarlas con los presupuestos de las diferentes fallas.

De alguna forma el esquema de trabajo fué hacer entre ambos una idea que nos gustara, una temática, una serie de figuras, etc... Posteriormente Jose me presentaba unos ligeros lápices con los personajes que podrían salir en dichas fallas. Esos dibujos los modificaba ligeramente y les daba una forma final, un color y un cometido dentro de la falla. Y finalmente se componía el boceto final con todas las piezas.
Aquí dejo algunos de los diseños finales para que los disfruteis:

Este boceto nos habla de los miedos de los niños, vemos al peque que está leyendo un libro de relatos de terror y está totalmente sorprendido de lo que está viendo. Veremos miedos clásicos de los más peques, miedo a los payasos, a las enfermeras, a los piratones malos, etc...

Entre núvols es una pequeña falla didáctica que pretende dar una lección a los jovencitos de los tipos de nubes que podemos ver. Las lluviosas, las que nos ofrocen nieve, las que traen vientos importántes, las que traen tormentas eléctricas, etc...

En Chocópolis vemos una reinterpretación de Charlie y la fábrica de chocolates. Veremos un sin fín de dulces de mil formas y colores. Diferentes formas de presentar el chocolate, en bombones, tabletas, conejos de pascua, helados, etc... Una dulzura de falla...

Bueno, actualmente estos monumentos van viento en popa y tanto a Jose como a un servidor nos a servido para abrir un poco nuestra mente. Buscando nuevas estéticas que no solo funcionen plásticamente sino también económicamente. Voy a dejaros una pequeña foto con algunas piezas en proceo de modelado en corcho pertenecientes a este último boceto.

Más adelante enseñaremos un poco más de todo esto, como sabeis esto de las fallas tiene cierto secretismo que no podemos saltarnoslo a la torera. Por ahora, mostramos estas fotos donde podeis ver dibujo, modelado y algo de color. Simplemente un caramelito para ir endulzando el paladar fallero. Ahora solo queda ver el resultado en la calle y las opiniones o críticas de la gente. La mia es muy buena.
Yo me aventuro a decír que es una estética que funcionará muy bien en todos los ámbitos y que por sus formas dulces y sencillas y sus colores vivos bien combinados hará las delicias de los falleritos más pequeños, que realmente, son los dueños de estos sueños fantásticos realizados de materiales efímeros.

1 comentario: