
Amig@s, hoy voy a mostraros otra parte diferente de mi trabajo personal. En este caso voy a hablaros de una colaboración profesional con el artista Jose Platero. Y voy a hablaros de como una contacto casual desemboca en un tandem muy eficaz de nueva estética en el monumento fallero.
Para ello tendremos que remontarnos al ejercicio fallero anterior 2010-2011. Más en concreto sobre unas fechas similares a las actuales, cuando en plena vorágine de trabajo, llama a mi puerta Jose. Por varias circunstáncias necesitaba un escultor para una serie de figuras de falla o ninots que tenía dibujados y por mediación de unos y otros le recomendaron acudir a mi.
Me trajo varias propuestas para modelar de diferentes estilos y formas, pero me trajo una falla muy especial, muy diferente a lo demás. Se tretaba de una falla dibujada con un estilo plástico muy curioso, muy dulce, muy infantil y naiff de corte manga y videojuego. Muy Japonés. Un estilo que podriamos meter en el saco del MANGA KAWAII.
Me puse manos a la obra y fué toda una experiencia modelar esas formas, interpretarlas en volumen, pero sobre todo, el efecto final era muy interesante y funcionaba perfectamente. Tanto funcionó que Jose quedó prendado de dicha estética y empezó a documentarse la respecto para enfocar casi todos los proyectos del año siguiente así.
Bueno, dicho esto, volvemos al presente ejercicio el 2011-2012 y Jose en esta ocasión se pone en contacto conmigo de nuevo, pero para trabajar la creación y diseño de la falla desde cero, para trabajar unidos desde su inicio, desde el papel. Por supuesto, también al tener la experiencia del año anterior comenzamos a sacar ideas y a encajarlas con los presupuestos de las diferentes fallas.

Aquí dejo algunos de los diseños finales para que los disfruteis:



Bueno, actualmente estos monumentos van viento en popa y tanto a Jose como a un servidor nos a servido para abrir un poco nuestra mente. Buscando nuevas estéticas que no solo funcionen plásticamente sino también económicamente. Voy a dejaros una pequeña foto con algunas piezas en proceo de modelado en corcho pertenecientes a este último boceto.
Yo me aventuro a decír que es una estética que funcionará muy bien en todos los ámbitos y que por sus formas dulces y sencillas y sus colores vivos bien combinados hará las delicias de los falleritos más pequeños, que realmente, son los dueños de estos sueños fantásticos realizados de materiales efímeros.
Té molt bona pinta tot el que esteu fent. Molta sort!
ResponderEliminar