28 nov. 2012

LOS CENTOLLOS

Una de las peticiones que desde hace años más e tenido a nivel profesional es la creación de "MASCOTAS".
Curioso, ya que nunca lo e buscado especialmente, pero deduzco que por mi línea de dibujo y la expresividad asociada a la sencillez de líneas hacen que las mascotas para grupos, webs, corporaciones, etc, funcionen.
En este caso quiero presentaros mi ultimo trabajo plástico relacionado con esto. La falla Cádiz-Los Centelles este año cuenta conmigo para realizar la falla infantil del 2013. Y tras ver mi línea de trabajo me propusieron la idea de crear, o mejor dicho, dar forma, a las mascotas de dicha falla y colocarlas en el propio monumento. La idea me encantó y nos pusimos manos a la obra rápidamente. Lo primero decir que en la falla hay una tradición de hace años de apodarse "los centollos", dado su nombre Los Centelles. En la própia falla yo quería colocar una escena que representase la amistad que se forja en las comisiones falleras y esta podía ser la oportunidad perfecta.
Lo primero fué realizar unos primeros diseños donde se podía ver claramente una versión masculina y una femenina. No podía decidir con cuál de las dos mascota quedarme para empezar a trabajar, pero la propia comisión me propuso que fuesen las dos ¿Por qué no?. Ciertamente no es mala idea, ya que incluso luego se podrían hacer diferentes chapas, diferentes camisetas para chico o chica, etc...
Lo primero que haces cuando te sientas en la mesa de dibujo, es documentarte sobre lo que vas a dibujar. En este caso tube que ver muchas fotos de centollos, incluso bajé al mercado que tengo cerca de casa para que el pescatero me enseñase detenidamente un ejemplar. La conclusión tras la documentación fué claramente que el centollo "ES MUY MUY FEO". 
Maja squinado o Maia squinado es una especie de crustáceo decápodo, conocida en español como centollo, centolla o centolla europea. Es un cangrejo migratório de gran tamaño. Su caparazón está repleto de espinas y protuberancias y puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro.
En resumen, MUY FEO!!! Aquí dejo alguna foto para corroborarlo.



¿Como hacer que un bicharraco tán feo sea la simpática mascota de una comisión?


En primer lugar ver que soluciones le dieron otros dibujantes al tema de los crustáceos. En ese momento vi la luz y enseguida me dí cuenta de que la tarea no era tan complicada... Serguro que todos recordamos los siguientes personajes, y seguro que todos ellos nos gustan y nos parecen simpáticos.



Recogiendo ideas de estas diferentes mascotas decidí que cosas eran las principales que tenían que tener mis centollitos. Decidí varias cosas:

1- La cara del centollo estará incrustada en su própia concha.

2- Me gustaba la idea de el "Sr.Cangrejo" de estar de pie.

3- Una de las cosas que llama la atención de los centollos son sus multiples y largas patas, por lo que aunque quería que estubiesen de pie, tendrían que aparecer las paras, más al estilo del Cangrejo Sebastián de la Sirenita.

4- Otra cosa que pensé que debía de tener claro era el color, unos colores que fuesen reconocibles para todos y los asociemos con los moluscos. En los ejemplares que mi pescatero me enseñó, vi claramente dos colores que me gustaron: El naranjita que algunos de ellos tenían, en las patas sobre todo y en el "moradito rosa" que tienen algunos en la parte inferior del caparazón. Me quedé con esos dos colores principalmente para el chico y la chica. Dejando de lado el rojo que impregna casi todos los cangrejos de dibujos animados.

5- Tienen que ser fallero y se tiene que ver claramente que lo son. Pero vestirlos de falleros era complicar mucho la mascota y se podía perder la forma de centollo (que es lo que le pasa al Sr. Cangrejo). Por lo que decidí ponerles lo mínimo, a ella el peinado de fallera y a él simplemente un pañuelo, pero ni siquiera el típico de fallero a cuadritos, si no uno floreado, ya que sugiere más el tema playa.

Con estas premisas, llegamos a la siguiente imágen:
Seguidamente había que construírlos, prepararlos y pintarlos para que estén listos para la presentación que la falla quería hacer en el casal. Tras una semanita de trabajo se terminaron y se prepararon para que toda la comisión los puedan ver. Y finalmente aquí los tenemos...





Finalmente tras la fiesta y la celebración, se repartieron las chapitas promocionales entre los asistentes y los falleros así como un ágape con galletitas horneadas con forma de centollo. A TOPE! Las dos mascotas recibieron el nombre por parte de los infantiles de la falla "Xispa" y "Petardo". La comisión los colocó en un lugar privilegiado del casal donde les acompañarán el resto del año. Y aunque los podremos ver en el monumento "El meu amic Krunx" serán rescatados del fuego para quedarse una larga temporada en el casal. 
Nos vemos pronto amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario