4 feb 2013

BONES MIGUES



El pasado Viernes 1 de febrero se presentaron los proyectos para el año 2013 y este año, por tercero consecutivo, el monumento infantil lo realiza un servidor. Para este extraño 2013 he realizado un proyecto que se podría considerar un "remake". ¿Que es un remake? Eso que tanto se lleva en el cine o las series, que no es otra cosa que coger una idea que ya se realizó y volverla a realizar actualizandola a los tiempos que corren o modificando su formato original. Y digo que es un remake porque en mi carrera como artista fallero, junto con mi padre Rafael, ya realizamos una serie de fallas con esta temática y esta estética. El concepto es hacer una falla que hable de las diferentes clases de pan, de una forma didáctica, con muchos juegos de palabras caricaturizando las própias cualidades de cada objeto humanizado. Este concepto lo hicimos en falla grande hace ya más de siete años. Además lo repetimos en diferentes fallas en años posteriores modificando el concepto de falla, no siendo siempre la misma. En los diferentes casos, recuerdo que la primera se realizó para la falla L'Amistat, una comisión que durante varios años contó con nuestras fallas y además querían siempre que utilizasemos nuestro particular estilo de "fallas temáticas", allí hicimos fallas enteras que hablanban sobre patas, naricez, velas, embutidos, petardos, pinchos, llaves y por supuesto panes. Un "sin fín" de ideas que personalmente disfrutamos mucho y le dimos a una falla humilde o "falla de barrio", como llaman algunos, un carácter muy epecial y exclusivo. Además, tengo que confesar que normalmente muy bien premiadas, sobre todo en ingenio y grácia. Esperemos que continue así...
Por suerte, la falla Doctor Gil i Morte - Doctor Vila Barbera, más conocida por el sobrenombre "Els Doctors", tiene una iniciativa similar y desde que se pusieron en contacto conmigo hace ya tres años han querido que utilizara este peculiar estilo de falla pese a los riesgos que implica a la hora de los gustos personales (sobre todo de los jurados...ejem...). Por ello tras plantar una estupenda falla infantil, muy bien premiada, sobre "CHUCHES" y una segunda, para nada bien premiada, sobre los "GILIMORTS", este año me lanzo con el formato remake de una falla grande a una infantil "BONES MIGUES".

Nuestro monumento infantil está transformado este año en un universo de pan. Todos los panes se aglutinan en esta falla para mostrarnos sus cualidades y hacernos pasar un buen rato.
En el centro, en la entrada del horno, tenemos una de las escenas más bonitas posibles, el enamoramiento de un pan redondo inocentón, blandito y tierno hacia la baguette más conocida de la panadería. Le ofrece un regalo para que terminen siendo “algo más” estas buenas migas que hacen los dos, aunque él parece un poco "empanao".
¡Metámonos en harinas! En las diferentes escenas podremos ver un sin fín de tipos diferentes de panes y sus cualidades especiales particulares.
El pan de leche, el más joven y tierno, el pan sin sal, que tiene poca gracia, el pan duro que es un matón muy resistente que corta “la pana”, el pan mejor acompañado que es el pan con tomate catalán, un poco independiente, eso si, el pan de pueblo en lo alto mira sorprendido don la boina calada a sus compañeros de horno. La tostadora persigue a el pan de molde causando un auténtico pan-ico.
La Pan-dilla está compuesta por los panes más importantes de la panificadora, el pan-tera, el pan-tunflas, el pan-dero, el pan-talónes, el pan-cartas y el pan-pero.

Sin más espero que este año dediquéis un momentito a pisar la plaza para ver que se "hornea" por allí en los días de fallas. Eso si, ir con el estómago lleno, que puede daros hambre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario