6 feb 2013

ISAAC ASIMOV, UN NINOT CON PREMIO




 Este año, el monumento de la falla Mercado de Castilla, trata el tema de los ROBOTS en clave de humor. La falla está titulada “NATROS ROBOTS”, una especie de “espadenyà” del titulo de la obra “YO ROBOT”, seguro que viste la película de Will Smith, pues que sepas que está basada en la novela homónima del gran autor Isaac Asimov.
Por ser uno de los más interesantes autores de ciencia ficción quiero presentártelo aquí, en la falla, como uno de los padres de la robótica moderna.
La figura, no solo es un homenaje personal, si no una herramienta de divulgación cultural. Ya que últimamente, la cultura en general, parece estar especialmente estrangulada por los que nos mandan, ya me entendéis. Con esto he decido aportar mi granito de arena. Además de ver la información y fotos del proceso de creación, podréis participar en un concurso muy interesante.


CONCURSO:  Si dejáis un comentario en esta entrada comentando la figura, entraréis automáticamente en el sorteo de:

 ¡¡¡ 2 libros de I. Asimov, YO ROBOT y LA FUNDACIÓN!!!

El sorteo se realizará el 16 de marzo y se expondrá el ganador ese mismo día en esta misma entrada. El premio lo patrocina la librería on line LIBROHOY.ES, punto de referencia para todo lector y coleccionista. Te invito a conocerla.


¿Quieres conocer a este gran autor? Adelante...
Isaac Asimov
(Petrovichi, Smoliensk, 1920 - Nueva York, 1992) Es un escritor estadounidense de origen ruso que destacó especialmente en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica.
Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, donde fue Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En contra del deseo de sus padres, que esperaban que se dedicara al ejercicio de la Medicina, Asimov decidió que su futuro profesional pasaba necesariamente por el cultivo de la literatura. Ingresó en el claustro de la Medical School de la Universidad de Boston, para ejercer la docencia en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, materia que continuó explicando en dichas aulas durante casi diez años.

Sobre su obra
 Escritor prolífico, Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico. Sus primeros pasos, allá por los años 40, fueron publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama "tecnológica" de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social.
En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre. Seguro que te suenan.
  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.



Entre sus obras también podemos encontrar la que es considerada su obra más completa, su Trilogía de las Fundaciones, compuesta de Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). La cual tuvo una continuación, Los límites de la Fundación, novela bastante prolija, llena de intrigas por el poder e interrogantes que resolver. Entre sus varias novelas de los años cincuenta, destacan Abismos de acero (1953) y El sol desnudo (1957), en donde Asimov asocia con éxito la ciencia ficción con la investigación policíaca.
Las novelas de Asimov tienen un estilo poco descriptivo de los escenarios o el aspecto de los personajes, basado casi exclusivamente en los diálogos, y dedicado poco más que a servir de vehículo ara sus ideas filosóficas. Pero en este tejido de ideas está el buen ritmo de su redacción consigue casi siempre implicar al lector. Sus textos siempre son estupendas deducciones argumentales que rozan los juegos de lógica.
Con sus decenas de libros de divulgación científica, Asimov afirmó siempre su fe optimista en un progreso basado en un uso racional de la ciencia y la tecnología. En el terreno de la divulgación, también abordó otros campos del saber, como la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología. Llevado de su afán didáctico, escribió también algunas obras destinadas al público infantil y juvenil, en las que combinaba la ficción con una serie de rudimentos científicos e históricos.
Una personalidad a destacar, como veis, que quería presentarla aquí, en la propia falla Mercado de Castilla como el padre de todos estos “ROBOTS”.





















9 comentarios:

  1. Rafael Pineda4 de febrero de 2013 07:59

    Muy interesante el Blog y la figura no está nada mal, aunque los ojos dan un poco de miedito, con lo apañado que sale Asimov en cualquier foto que le busques ^^

    Un saludo y gracias por el sorteo, suerte!
    ----

    Mr P4 de febrero de 2013 23:04

    Me ha gustado mucho la entrada. Cualquier iniciativa que consiga que alguien se acerque a la lectura es digno de alabanza. La figura es increíble y a mi los ojos me transmiten conocimiento y profundidad, me gusta mucho.
    ---

    Félix de la Concepción6 de febrero de 2013 00:08

    Espléndida figura que a mi me parece que capta el espíritu de Asimov bastante fielmente... y gran entrada sobre un gran escritor que supo convertir la ciencia en una herramienta dedicada al entretenimiento y que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los más grandes del siglo XX.

    ESTAS SON LOS COMENTÁRIOS DE LOS PRIMEROS 3 CONCURSANTES, ya que al borrar y rehacer la entrada del blogg se perdieron.
    Pero tranquilos contamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchos se preguntarán quien es ese señor al ver la falla, pero si sirve para que algunos descubran a ese maravilloso autor, será un gran éxito. Me ha gustado mucho. Ójala sea la falla indultada :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece una pasada (la figura digo) Yo voy con mi Señora y mi peque a Valencia durante la semana santa (somos de Asturias) ¿Podré verla al natural en algún sitio?

    Asimov es uno de mis heroes desde que en mi colegio se organizó un rastrillo benéfico y me compré un su libro "100 preguntas básicas sobre la ciencia." Es un divulgador nato, capaz de que un crio de unos once o doce años sea capaz de entender cosas tan complejas como lo que es la matemática del caos. Todavía veintitantos años después ese libro anda por mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Primero me sorprendió encontrarme con Asimov entre los ninots de este año -no parece un tema típico. Luego me pareció que lo habíais clavado. Y después me pasé el resto del día repasando mi biblioteca juvenil, en lo alto de la estantería. Insisto en la recomendación de la Fundación (los tres, cuatro libros) y de Yo, Robot. Pero también en los ensayos científicos, facilísimos de leer y súper entretenidos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la falla, larga vida a asimov :)

    ResponderEliminar
  6. Un blog interesante que da mucho que conocer. Isaac asimov es uno de los grandes, para mí es un genio. Lei sus libros y vi películas dedicadas a él y la que más me encantó es la del "Hombre bicentenario". El ninot, bien representado,nos hace recordarle. Mi enhorabuena por esa representación.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién ha ganado este concurso al final?

    ResponderEliminar
  8. el ganador es Adolfo Marante.
    Enhorabuena y gracias por participar a tod@s!

    ResponderEliminar
  9. Adolfo, necesito un mail de contacto o un teléfono.
    grácias

    ResponderEliminar